Cirugía láser de próstata hoy en día

La cirugía láser de próstata, ha ayudado a muchos hombres a tratar los problemas prostáticos.  En especial, a los que sufren de hiperplasia prostática benigna (HPB). Esta enfermedad afecta a más del 50% de la población en los hombres mayores de 60 años. Gracias a que existe este método, se ha ido convirtiendo en una de las opciones más modernas, efectivas, seguras y menos invasivas de estos tiempos. 

La cirugía láser de próstata, ¿qué es?

Lo que se busca con esta cirugía, es reducir o eliminar el tejido prostático que hace que no llegue a existir un flujo urinario. Este procedimiento normalmente, se hace en hombres mayores de 60 años que tengan HPB y que tengan síntomas de agrandamiento de próstata, como: 

  • Existe una dificultad para orinar

  • Tener la necesidad de ir al baño frecuentemente

  • Contar con un chorro urinario débil

  • Contar con interrupciones intermitentes durante la orina 

Las cirugías láser más comunes son: 

  • Fotovaporización de próstata con láser verde (PVP): Se utiliza un láser con una alta energía para poder vaporizar el exceso que se encuentre de tejido prostático. 

  • Enucleación prostática con láser de holmio (HoLEP): Se retiran porciones grandes del tejido se ha ido agrandando con el tiempo, ayudando a que el conducto urinario tenga una mayor apertura.

  • Ablación con láser de tulio (ThuLEP): Es muy similar al HoLEP, sólo que se hace con un láser distinto.

     

Estas cirugías, dependen de las características, la gravedad y el tamaño que tenga la próstata que tenga el paciente.

Si necesitas conocer más sobre este tipo de cirugias, agenda una cita con el Dr. Reduan El Khattabi, urólogo en Querétaro

Avances tecnológicos:

Actualmente, existen equipos de última generación que permiten tener una mayor precisión milimétrica, minimizando daños que se puedan presentar en los tejidos circundantes. Todo esto, es gracias a que los avances tecnológicos han sido significativos en estos años. Además, la visualización que se tiene con las distintas herramientas que se usan, hace que la cirugía sea más eficiente y segura. 

Actualmente, este tipo de cirugías suelen ser ambulatorias (el paciente puede regresar el mismo día a su casa). Esto es gracias a que la dosis de anestesia, el sangrado durante la cirugía y la recuperación, es menor.

Beneficios en comparación con la cirugía tradicional:
  • Los resultados son duraderos – Los resultados pueden ser superiores a los de una cirugía tradicional, especialmente en técnicas como el HoLEP. 
  • La recuperación es más rápida – Los pacientes pueden regresar a sus actividades diarias, en un menor tiempo. 
  • Existe un menor sangrado – El láser corta y sella los vasos sanguíneos, haciendo que el sangrado sea mucho menor. 
  • La estancia en el hospital, es menor – Muchas veces, no es necesario que la hospitalización sea larga. 
  • Existe un menor riesgo de complicaciones – Se ha reducido el riesgo de presentar algunos problemas postoperatorios como: infecciones, incontinencia urinaria o disfunción eréctil.

Si necesitas conocer más, agenda una cita con el Dr. Reduan El Khattabi, urólogo en Querétaro

Puntos a considerar:

Aunque esta cirugía es efectiva, no todas las personas son candidatos para ella. Los candidatos principales, son los hombres que tienen síntomas moderados a severos en el tracto urinario, a los que los tratamientos no les han funcionado o cuando el paciente muestra un agrandamiento de la próstata. 

Es muy importante realizar chequeos médicos completos, de manera regular, para descartar el cáncer de próstata. Estos chequeos médicos incluyen: análisis de orina, pruebas de flujo urinario, ecografías prostáticas y, en algunos casos, biopsias. 

Aunque ha habido un avance tecnológico importante, es indispensable investigar sobre la experiencia del cirujano, para que el procedimiento pueda tener un resultado exitoso. 

La cirugía láser de próstata y el futuro

Médicos especialistas han mencionado que habrá mejoras en la precisión del láser, existirán procesos aún con una menor invasión y se harán diagnósticos y seguimientos del paciente con inteligencia artificial. 

El futuro nos guía a que las intervenciones sean totalmente personalizadas, adaptándose a las necesidades de cada paciente, sin interferir en su calidad de vida y prometiendo una eficacia del tratamiento mucho mayor. 

Hoy en día la cirugía de láser de próstata ha entrado en la categoría de urología moderna. Gracias a que su enfoque tiene una menor invasión, una recuperación más rápida y teniendo resultados exitosos, se ha convertido en la primera opción para los pacientes y para los médicos. 

Es bien sabido, que no todos los casos necesitan de una cirugía. Pero para los pacientes que lo necesitan, es importante mencionar que el láser ofrece seguridad, menores riesgos de infecciones y resultados eficaces. 

Si bien no todos los casos requieren cirugía, para aquellos que la necesitan, el láser ofrece una alternativa eficaz, segura y con menores riesgos que los métodos tradicionales. Consultar con un especialista es el punto de partida para analizar esta alternativa y avanzar hacia una mejor calidad de vida. 

Si requieres de un urólogo especialista, puedes contactar al Dr. Reduan El Khattabi y agendar una cita.  

¿Requieres la evaluación de un urólogo especialista en Querétaro?
Agenda tu cita con el Dr. Reduan el Khattabi Salazar.


Agendar cita

Logo Dr Reduan El Khattabi, urólogo especialista en cirugía robótica en Querétaro

Urólogo en Querétaro

El Dr. Reduan El Khattabi es un distinguido cirujano urólogo en Querétaro especialista en cirugía de mínima invasión, incluyendo cirugía laparoscópica y endourología.


Agendar cita