Terapias Regenerativas en la Salud Renal

Las enfermedades renales afectan a millones de personas alrededor del mundo. Gracias a los avances tecnológicos existe la medicina regenerativa, esto quiere decir que restaura la función renal, reduciendo inflamación y mejorando la calidad de vida de los pacientes que las padecen. 

¿Qué es la medicina regenerativa?

Esta medicina, busca reparar, reemplazar o regenerar células, tejidos u órganos dañados, a través de terapias biológicas. Estas terapias biológicas incluyen células madre, factores de crecimiento, plasma rico en plaquetas (PRP), terapias génicas y biomateriales. 

La medicina regenerativa no solo ofrece frenar el deterioro del riñón, sino estimular los mecanismos de curación del cuerpo. 

 
¿Por qué es relevante en salud renal?

Los riñones una vez dañados, tienen un límite para poder regenerarse. En enfermedades como la diabetes, hipertensión, lupus o glomerulonefritis, el daño estructural suele ser progresivo e irreversible. Las terapias regenerativas pueden actuar en tres niveles:

  • Reduciendo la inflamación crónica
  • Frenando la fibrosis (cicatrización) del tejido renal
  • Promoviendo la regeneración de las nefronas (unidades funcionales del riñón)

Esto puede evitar o retrasar la necesidad de tener una diálisis o un trasplante, a parte, de que se mejora la función renal. 
Si necesitas conocer más sobre este tipo de terapias regenerativas renales, agenda una cita con el Dr. Reduan El Khattabi, urólogo en Querétaro.

 
Principales terapias regenerativas aplicadas al riñón
  • Terapia con células madre mesenquimales (MSC): Las células madre mesenquimales, que son obtenidas de la médula ósea, tejido adiposo o cordón umbilical, tienen propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras. Los estudios han demostrado que: 

  • Reducen la proteinuria (pérdida de proteínas en orina)

  • Mejora del filtrado glomerular

  • Disminuye marcadores inflamatorios

Estas células sanas no reemplazan a las células dañadas, sino que “reeducan” el entorno celular del riñón para promover reparación y reducir el estrés oxidativo (desequilibrio en el cuerpo donde la producción de radicales libres supera la capacidad de los antioxidantes para neutralizarlos).

  • Plasma Rico en Plaquetas (PRP): El PRP es un concentrado autólogo (del propio paciente) de plaquetas que contiene factores de crecimiento. Cuando se administra en ciertas zonas (como en terapia peri-renal), puede activar la regeneración celular y modular la inflamación.

  • Factores de crecimiento y terapia génica: El uso de proteínas específicas como el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) o el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) siguen siendo estudiados para mejorar la microcirculación renal y prevenir la fibrosis. La terapia génica puede corregir mutaciones o expresar genes protectores directamente en las células renales que están siendo afectadas. Aunque siguen en fase experimental, promete tratamientos personalizados en el futuro.

  • Exosomas y nanotecnología: Los exosomas son vesículas pequeñas liberadas por las células madre que transportan señales reparadoras. Al administrarse por vía intravenosa o local, pueden promover la comunicación celular y activar los procesos regenerativos. Si se combina con nanotecnología, estos compuestos pueden dirigir la terapia en el tejido renal dañado, aumentando la efectividad y reduciendo efectos adversos. 

 

¿Quiénes podrían beneficiarse?
  • Pacientes con enfermedad renal crónica leve o moderada.
  • Personas con nefritis autoinmunes (inflamación de los riñones causada por el sistema inmunológico) que no responden bien a inmunosupresores (son medicamentos que reducen la actividad del sistema inmunológico del cuerpo).
  • Casos de nefropatía diabética (es una complicación común de la diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2, que afecta a los riñones) en etapas tempranas.
  • Pacientes con insuficiencia renal secundaria a hipertensión.

Estas terapias NO reemplazan un tratamiento médico convencional, se utilizan como coadyuvantes bajo una supervisión médica. 
Si deseas más información agenda una cita con el Dr. Reduan El Khattabi, urólogo en Querétaro 

Retos y futuro

La medicina regenerativa en la salud renal todavía puede presentar algunos desafíos como: 

  • Estandarización de protocolos
  • Costos elevados
  • Ensayos clínicos a gran escala
  • Regulaciones éticas y bioseguridad

Las instituciones médicas, los centros de investigación y las clínicas especializadas comentan que en los próximos años estas terapias serán más accesibles para todo mundo. 

Las terapias regenerativas abren la posibilidad de recuperar la función de los riñones, mejorar los síntomas que se presenten y reducir complicaciones. Es necesario consultar con el Dr. Reduan El Khattabi y agendar una cita, para que te pueda explicar el factor de la enfermedad renal o los factores de riesgo existentes.

El futuro de tus riñones podría estar en regenerarse, no en reemplazarse.

¿Requieres la evaluación de un urólogo especialista en Querétaro?
Agenda tu cita con el Dr. Reduan el Khattabi Salazar.


Agendar cita

Logo Dr Reduan El Khattabi, urólogo especialista en cirugía robótica en Querétaro

Urólogo en Querétaro

El Dr. Reduan El Khattabi es un distinguido cirujano urólogo en Querétaro especialista en cirugía de mínima invasión, incluyendo cirugía laparoscópica y endourología.


Agendar cita